El Puente Árabe de Ronda o Puente de las Curtiderías se encuentra a pocos metros de los famosos Baños Árabes de la ciudad de Ronda, provincia de Málaga.
Se puede acceder bajando desde el Puente Viejo y Arco de Felipe V.
Aunque es conocido popularmente como Puente Romano, no hay nada actualmente que evidencie tal procedencia. Sin embargo no se puede descartar que hubiera un puente de época romana en el mismo lugar, ya que su situación era la única que permitía acceder a la ciudad desde el norte.
Lo que se puede observar hoy día tampoco es totalmente islámico, ya que ha sufrido varias reparaciones, algunas bastantes recientes, a raíz de las sucesivas destrucciones ocasionadas por las crecidas del río. No obstante, aún es posible apreciar en su estructura partes que pueden pertenecer a la antigua obra musulmana, como son sus estribos y algunos tramos del paramento, iniciada con probabilidad hacia el siglo XI, centuria en la que Ronda fue una pequeña Taifa (reino) independiente.
El término "La Puente" daba nombre también a la puerta por la que se ingresaba al Arrabal Viejo o de San Miguel, y que se levantaba entre la ermita y los baños árabes. Fue destruida a comienzos del siglo XX.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/10/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.