Monumento neoclásico diseñado por Ventura Rodríguez en 1763, inicialmente parte del jardín frontal del Palacio del Infante don Luis.
La Fuente de Ventura Rodríguez se encuentra en la Avenida Adolfo Suárez de la localidad de Boadilla del Monte, en la comarca de Madrid de la provincia de Madrid.
La Fuente de Ventura Rodríguez, también conocida como Fuente de los Tres Caños, fue proyectada en 1763 y completada en 1765. Formaba parte del jardín frontal del Palacio del Infante don Luis, residencia de Luis Antonio de Borbón y Farnesio. La fuente estaba alineada con la puerta principal del palacio y presidía un jardín que desapareció con la expansión urbana de Boadilla del Monte. En 1991, la fuente y su entorno fueron objeto de rehabilitación.
Otra fuente del mismo diseñador, la Fuente de las Conchas, se encontraba en la parte posterior del palacio y fue trasladada al Campo del Moro en Madrid en 1844.
La fuente tiene una estructura de tres cuerpos principales de granito y dos laterales de revoco, unidos en la parte superior por una cornisa corrida. Cuatro pilastras con capiteles toscanos separan las partes. Las hornacinas alojan veneras de cuarto de esfera, con una hornacina central de mayor tamaño. El agua es arrojada por mascarones a pilas de granito. La base de la fuente está rodeada por un pilón de planta rectangular.
La fuente fue rehabilitada en 1991 y actualmente se encuentra en buen estado de conservación.
La fuente es propiedad del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y se utiliza como monumento histórico y atractivo turístico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 13/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.