El Puente de Valdelagrana se encuentra en el término municipal de Cardeña, provincia de Córdoba.
Antes de la Guerra Civil Española, la antigua pista de Madereros llegaba al Río Yeguas un kilómetro al norte del arroyo de la Alamedilla.
Durante la Guerra Civil, la antigua pista fue reformada, trazándose más al norte para cruzar el río por el vado de Valdelagrana, según se recoge en el acuerdo plenario de 28 abril 1942, por el que se solicita a la Diputación que se incluyera en el Plan Provincial de Caminos.
Así, se proyectó una carretera que, partiendo de Cardeña, tuviera su enlace con la de Andújar a Puertollano en el sitio de Virgen de la Cabeza, carretera de una situación estratégica de extraordinario valor militar, a la vez que emplazada en una extensa zona de la sierra, que habría también de abaratar los productos del campo y las grandes cantidades de minerales de wolfram que se explotaban en dicha zona, ya que eran transportadas en su mayoría con caballerías por la falta de medios de comunicación.
El puente está situado sobre el Río Yeguas, haciendo límite con la provincia de Jaén en el Parque Natural de las sierras de Cardeña y Montoro.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 23/05/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.