La Posición Militar Rocosa Alta se encuentra en el entorno del cerro de la Cabeza (1.394 metros), a unos cuatro kilómetros al oeste de la localidad de Braojos, en la provincia de Madrid.
Desde el pueblo se accede al conjunto militar saliendo a pie por la pista que en dirección noroeste atraviesa el arroyo de la Trocha. Se recomienda utilizar cartografía y/o bibliografía adecuada para localizar estos restos.
Los cerros situados al oeste y al suroeste del pueblo de Braojos albergan varias posiciones militares de la Guerra Civil Española, todas ellas del bando franquista, que las ocupó al principio del conflicto sin sufrir la zona grandes variaciones en el transcurso de la guerra.
Estas posiciones fueron ocupadas por la Columna Somosierra, transformada después en la 1ª Brigada de la División de Soria y más tarde en la 73ª División. En las posiciones Rocosa Alta y Quiñones del Pie se instaló uno de los dos batallones de esa división. El puesto de mando de estas posiciones estaba en el Cerro de la Cabeza.
Frente a estas, se encontraban las posiciones republicanas de la 28ª Brigada Mixta y luego, tras la reorganización del sector, la 27ª Brigada Mixta.
Esta posición es de las mejor construidas y conservadas de toda la sierra de Guadarrama. Una repoblación forestal en el Cerro de la Cabeza dejó ocultos, o de difícil localización, muchos de sus elementos, por lo que no es posible tener una visión clara y completa de la misma.
En cualquier caso se conservan medio centenar de obras y construcciones en este complejo militar, que comprenden el puesto de mando, refugios de personal, fortines, nidos de ametralladoras, parapetos, trincheras, polvorines y otros edificios.
Entre todos esos elementos destacan de forma sobresaliente los refugios de personal y, sobre todo, el magnífico edificio del puesto de mando, que presenta soluciones arquitectónicas creativas, más allá de su función puramente bélica. Sobre su entrada y algo borroso se conserva el nombre de la unidad que más tiempo pasó en este punto, el 3º Batallón del Regimiento de Infantería San Quintín nº 25.
Otro elemento relevante de la posición es un nido de ametralladoras que conserva aún parte de la cubierta de camuflaje.
El edificio del puesto de mando y los dos refugios de personal próximos presentan un estado de conservación muy bueno, aunque su interior está deteriorado. También se conservan bastante bien el nido de ametralladoras con camuflaje en su cubierta y algunos parapetos situados en la ladera suroeste del cerro. Otros muchos elementos presentan un estado ruinoso.
El acceso al conjunto de fortificaciones es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Posición militar Rocosa Alta en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Braojos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Braojos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 23/08/2002
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.