El Portal de Tello o Portal del Campo se encuentra en la Calle Don Tello del Casco Histórico de la localidad de Elorrio, provincia de Vizcaya, al noroeste del antiguo Recinto amurallado de Elorrio.
El Portal de Tello fue construido en 1490 en sustitución de un portal anterior. Sobre el arco de entrada puede apreciarse el escudo de los Reyes Católicos, anterior a la incorporación del reino de Granada. El almenado actual, con artillería naval de 1764 y 1794, es una reconstrucción realizada en el siglo XX.
Se trata de una torre puerta almenada, de planta cuadrangular, con un arco adovelado al exterior sobre el que se encuentra el escudo de armas de los Reyes Católicos protegido por un guardapolvos. Al interior se abre en arco escarzano.
Se encuentra adosado al Palacio Arespakotxaga, y era el acceso principal original de la muralla. Está construido con sillarejo y sillar y muestra aperturas circulares para la artillería. Las almenas se le añadieron a principios del siglo XX.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de libre acceso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portal de Tello en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Elorrio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Elorrio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Vizcaya en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.