El Portal de Santa María o de San Juan Bautista pertenece a la Muralla urbana de Viana, provincia de Navarra.
Se le llamó así por estar cerca de la iglesia fortaleza de Santa María de la Asunción. En el siglo XVI fue reformada, y por entonces se colocó el escudo de armas de la ciudad. Fue entonces cuando empezó a llamarse de San Juan, nombre con el que ha perdurado, porque en una hornacina se colocó una imagen de ese santo tan devoto de los vianeses. Fue remodelado en la segunda mitad del siglo XIX con piedras procedentes de las ruinas de la iglesia de San Pedro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portal de Santa María en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Viana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Viana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 27/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.