El Portal de Sant Antoni pertenece a la Muralla urbana de Santa Pau, en la localidad del mismo nombre, provincia de Gerona.
En 1466 la reina Joana, esposa de Juan II de Aragón, cedió unos terrenos situados cerca de la puerta de la Vila Nova, o portal de Sant Antoni, para construir una plaza, hoy plaza de Baix.
Una vez construidas las grandes casas que la rodeaban se pasó, en el siglo XVIII, a la ampliación del municipio hacia la calle del Pont.
El Portal de Sant Antoni es una de las dos puertas de acceso a la Vila Vella, el recinto amurallado correspondiente a la primera fase del proceso de formación de Santa Pau alrededor de la residencia de los barones. Delimita el acceso entre la Vila Vella y la Vila Nova, que se fue construyendo fuera del recinto fortificado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portal de Sant Antoni en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Santa Pau en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Santa Pau en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Gerona/Girona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 11/04/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.