La Plaza de Oriente se encuentra junto al Palacio Real, en la localidad de Madrid, capital provincial del mismo nombre.
Frente a la fachada este del Palacio Real, José Bonaparte proyectó unos jardines como los de los Campos Elíseos, por lo que se demolieron los edificios medievales situados frente al Palacio Real, palacios y conventos de gran valor artístico.
Según el proyecto, estos jardines debían llegar hasta la Plaza de la Cibeles, pero el proyecto no fue concluido por la derrota francesa en la Guerra de la Independencia.
Isabel II sería la que concluyera el actual trazado con la construcción del Teatro Real y los jardines.
Los jardines se encuentran decorados por numerosas estatuas de los Reyes Godos, realizadas en el siglo XVIII para decorar el balcón del Palacio Real, y la estatua ecuestre de Felipe IV.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.