Las ruinas del Castillo Peñón de los Moros se encuentran cerca de un barranco entre dos afloramientos rocosos, a las afueras (sureste) de la localidad de Hoz de Barbastro, perteneciente al término municipal de Hoz y Costean, en la comarca del Somontano de la provincia de Huesca.
Se puede llegar desde el cementerio, de donde sale un camino que, nada más iniciarse, se bifurca. El camino de la izquierda lleva tras un corto trayecto, de poco más de cinco minutos caminando, a los peñascos donde se encuentran los restos.
Los restos de esta fortificación son posiblemente de origen cristiano.
Para construir una fortificación se aprovecharon dos peñascos situados prácticamente uno al lado del otro. En lo alto de los peñascos se observan restos de muros, en uno de ellos de clara fábrica de sillarejo. También hay restos de muros a nivel inferior, al nivel del terreno. Dispone a su alrededor de una necrópolis de lajas.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Se encuentra dentro de una propiedad privada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Peñón de los Moros en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Hoz de Barbastro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Hoz y Costean en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.