El Parque del Retiro se encuentra en la localidad de Madrid, capital provincial del mismo nombre.
Los Jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, le regaló al rey unos terrenos para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid.
Con el levantamiento del Palacio del Buen Retiro comenzó la construcción de este gran espacio lleno de jardines y construcciones para el ocio real.
A lo largo de su historia se realizaron numerosas modificaciones, no siempre planificadas, que cambiaron la fisonomía del jardín.
Además, durante la invasión francesa, en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón, siendo el palacio totalmente destruido.
Tras la Guerra de la Independencia, Fernando VII inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III.
Tras la revolución de 1868, la Gloriosa, los jardines pasaron a propiedad municipal, y sus puertas fueron abiertas a todos los ciudadanos.
Los Jardines del Buen Retiro, popularmente conocidos como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas situado en uno de los lugares más significativos de la capital española.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 21/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.