El Palacio de la Provincia situado en la Plaza de la Provincia a la queda su nombre, en la localidad de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.
Este palacio se construyó en 1833 debido a la necesidad de una sede para las reuniones de las Juntas Generales de Álava. Se construyó en dos fases y fue realizado por el arquitecto vitoriano Martín Saracíbar. La idea inicial era realizar un edificio de una sola planta pero, en 1844 se iniciaron las obras de ampliación de un segundo piso. Se concluyó en 1858 tal y como lo vemos en la actualidad.
Actualmente sigue siendo la sede de la Diputación Foral de Álava y se utiliza también para las reuniones de las Juntas Generales.
Es un edificio de planta cuadrada realizado en piedra de sillería. Las columnas que dan acceso al palacio están flanqueadas por dos estatuas, obra del francés Carlos Imbert, que representan la dos diputados generales, Prudencio María de Verástegui y Miguel Ricardo de Álava. En el jardín principal del palacio se eleva la estatua en bronce de Mateo Benigno de Moraza, que fue también diputado a Cortes por Álava.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.