Antiguo palacio románico del siglo XIII, conocido por albergar el banquete de bodas de Pedro I.
El Palacio de Pedro I el Cruel se encuentra en la Calle del Colegio de la localidad de Cuéllar, provincia de Segovia.
El Palacio de Pedro I el Cruel, también conocido como Palacio de los Velázquez o Casa de la Torre, data del siglo XIII. Originalmente perteneció a la familia Velázquez de Cuéllar. En 1354, Pedro I de Castilla celebró su banquete de bodas con Juana de Castro en este edificio. Durante siglos, el palacio fue propiedad de varias familias nobles, incluyendo los condes de Cobatillas y los marqueses de Vellosillo.
En el siglo XX, fue utilizado como fábrica de achicoria y finalmente adquirido por el Ayuntamiento de Cuéllar en 1998, siendo restaurado y convertido en Vivero de Empresas en 2005.
El edificio es de estilo románico con dos plantas principales y una torre. La fachada de cantería incluye arcos de medio punto y ventanas dobles geminadas con columnas y capiteles vegetales.
El interior presenta grandes salas, una portada secundaria y un jardín. La segunda planta alberga la sala principal con un artesonado policromado y tallado, restaurado en 2006. Se conservan policromías heráldicas y frescos murales.
El palacio se encuentra en buen estado de conservación gracias a las restauraciones llevadas a cabo.
Es de propiedad municipal y se utiliza como centro cultural y Vivero de Empresas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 24/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.