El Palacio Paternina se encuentra en la Calle Mayor nº 9 de la localidad de Labastida/Bastida, provincia de Álava.
Fue Construida a mediados del siglo XVI por Diego Martínez de Paternina y Samaniego con reformas posteriores en los siglos XVII y XVIII.
En esta casa fue donde pernoctó Napoleón en su estancia en Labastida.
Esta gran mansión es un enorme edificio con tres fachadas, resaltando en el ángulo de su fachada posterior un magnífico balcón esquinero y un cilindro que asemeja a la arquitectura castrense.
La casa palacio ostenta dos escudos, uno renacentista del siglo XVI, pequeño y situado en la clave del arco de la puerta, y otro, más imponente y sobre el primero, en el frontal de la fachada.
El escudo es de tamaño medio, monolítico, labrado en piedra arenisca. El escudo responde en su cronología a la primera época del barroco. Buen ejemplar de la heráldica de Labastida, de los linajes más nobles y antiguos no sólo de Labastida sino también de otras poblaciones de la Rioja (Haro).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.