El Palacio de Olza se encuentra en posición elevada dominando la Comarca de Pamplona, en la localidad de Azanza, perteneciente al término municipal de Goñi, provincia de Navarra.
Construido desde finales del siglo XV, inicialmente con la torre oeste, su estructura actual se completó en el siglo siguiente con el cuerpo central y la torre este.
Aunque no figura en el Libro de Armería del Reino de Navarra, ha sido propiedad de destacadas familias como la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, la familia Ochoa de Olza y la familia Mencos, la actual propietaria.
El edificio, de planta cuadrangular, presenta un cuerpo central y dos torres laterales. Al norte, cuenta con un patio cercado por muros de piedra. Al sur, se encontraba la huerta con un pozo, que aún conserva las marcas de las cuerdas.
Se encuentra en buen estado tras la restauración entre 2015 y 2020, que devolvió su fisonomía original, eliminando anexos, cerrando huecos no originales y consolidando la estructura.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.