El palacio de Medina Rosales se encuentra en el centro de la localidad de Cardiñanos, en el término municipal de Trespaderne de la provincia de Burgos, en la comarca de Merindades, a 80 kilómetros de Burgos capital, y a 11,5 kilómetros de la localidad de Trespaderne por la carretera C-532.
Posiblemente data de la segunda mitad del siglo XVI, y su construcción parece atribuible a Juan Vallejo. Perteneció a la familia Medina Rosales.
Se trata de un colosal palacio formado por dos torres unidas por varios cuerpos centrales, en cuyos sólidos muros (los que aún quedan en pie) destacan numerosos detalles platerescos. Llama particularmente la atención un enorme escudo que parece colgar en la esquina de una de las torres.
Fue construido con sillares.
Se encuentra en lamentable estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Palacio de Medina Rosales en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cadiñanos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Trespaderne en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero y Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.