El Palacio de Errotalde se encuentra en el Parque de Santa Ana de la localidad de Bergara, provincia de Guipúzcoa.
Una rama de la familia Aroztegi fue la que construyó entre 1598 y 1604 el Palacio de Errotalde, en el lugar donde se encontraba una antigua torre. En torno al año 1615 el interior de la mansión fue enriquecido con finísimas labores de talla en madera que se ejecutaron para adornar techos, cornisas, escalera y alero.
El palacio pasó a la familia de Murua en 1661, siendo adquirido por el capitán Martín de Murua Elorregi, que era, además de caballero de la Orden de Santiago, dueño de una considerable fortuna debido a sus negocios en Sevilla. Martín de Murua realizó una serie de modificaciones en el palacio: colocó su escudo en la fachada y amplió las ventanas, dotándolas además de antepechos y balaustradas de hierro de extraordinaria factura.
Cerca del palacio de Errotalde, en el mismo parque, se encuentra la ermita de Santa Ana. En el año 1551 San Francisco de Borja ofició en este lugar su primera misa cantada en público, a la que, según la tradición, asistieron 10.000 personas
Actualmente se utiliza como biblioteca pública.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 21/08/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.