El Palacio de Diego García Calderón se encuentra en la Avenida de Dorat, nº 1 de la localidad de Santillana, perteneciente al término municipal de Santillana del Mar, provincia de Cantabria.
El palacio que hoy conocemos como el Hotel Museo Los Infantes, se construyó en el siglo XVII en el vecino pueblo de Oreña, a tres kilómetros de Santillana del Mar. Fue edificado junto al brote de una fuente llamada La Valleja, en el barrio Padruno.
En 1730 el palacio fue reedificado por Don Diego García Calderón, capellán de honor del Rey Felipe V, tal y como reza la primera línea esculpida bajo el escudo "Ha honra y gloria de Dios se hace a espensas de don Diego Garcia Calderon".
Diego García Calderón fue también Canónigo presidente de la Real Colegiata de San Idelfonso y posteriormente abad en la Santa Catedral de Orense.
Curiosamente el palacio nunca fue habitado y se dice que había una bolsa llena de monedas de oro escondida.
Originalmente el palacio contaba con dos alturas.
La fachada principal, que se realizó en sillería de piedra arenisca, se orientaba al sur, y un tejado a dos aguas desaguaba hacia la fachada principal y hacia la trasera.
En la planta inferior se encontraba la capilla privada del palacio.
Las escaleras daban acceso a la planta superior, donde se encontraba un espacio diáfano con una única sala que se usaba como lugar de reunión.
Desde dentro del edificio, al fondo, se daba acceso a la antigua casa donde nació el capellán y dónde vivían sus padres.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 10/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.