El Palacio Zuloaga-Bereterio se encuentra en la localidad de Bergara, provincia de Guipúzcoa.
Este edificio es el fruto del enlace matrimonial entre Antonio López de Zuloaga y Madalena Pérez de Bereterio, según queda recogido en el escudo barroco de la fachada principal.
Lo más probable es que la pareja renovase y reedificase la casa alrededor de 1660.
La obra fue realizada sobre edificio anterior, siendo resto del mismo la primera planta, a ras de suelo, manifiestamente diferente de los demás pisos.
Destacan en el edificio sus dos loggias o galerías. La de la fachada sur con arcos sustentados por columnas de orden corintio, mientras que en la de la fachada norte las columnas son más sencillas, de orden toscano. Estos elementos consiguen dotar de ligereza y algo de amabilidad al edificio, en contraposición con la seria y algo tosca fachada principal, hasta el punto de hacer dudar a los expertos si son obras del mismo cantero. ¿Podrían ser estas galerías obra del maestro Lucas de Longa?.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 22/06/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.