El Palacio Salazar-Montoya se encuentra situado cerca de la iglesia en la localidad de Manzanos, perteneciente al término municipal de Erriberabeitia/Ribera Baja, provincia de Álava.
Se trata de una casa-palacio barroca del siglo XVII.
El edificio tiene planta rectangular, con cubierta a tres aguas y presenta dos alturas. Los muros son de mampostería sin revocar y sillería en las ventanas y esquinales.
El acceso principal, orientado al este, se organiza en torno a un pórtico con dos arcos sobre pilar central. A los lados se abren tres ventanas y en la planta superior otros tres balcones.
En la planta superior se ve un hermoso escudo de armas, cuartelado y lleva en los cuarteles primero y tercero las armas de los Salazar y Montoya, respectivamente. En el segundo cuartel lleva la cruz de Santiago y el capelo y cordones de obispo. El cuarto cuartel enseña dos calderas con cabezas de serpientes, puestas a palo, y una orla con ocho aspas.
En la fachada sur hay dos soportales de madera superpuestos que conforman una solana. En esa plataforma, la parte que arranca al par de la primera planta llega hasta la cubierta, y las vigas del techo se apoyan sobre las columnas de esa parte. Hay dos balcones para salir desde el interior de la casa a la solana. Bajo esa estructura pueden verse dos ventanas y la entrada a la cuadra.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 25/06/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.