El Palacio Laureaga se encuentra en la localidad de Bergara, provincia de Guipúzcoa.
Fue construido por la familia Izagirre en el siglo XVI.
Se trataba en origen de una construcción compacta y cuadrada que fue ampliada en los primeros años del siglo XVIII, adquiriendo la planta rectangular que hoy presenta.
Sobresale su fachada principal, realizada enteramente en piedra sillar muy bien escuadrada. Aquí destacan los dos medallones que flanquean el acceso que acogen la representación idealizada de los fundadores del linaje y la reja de la ventana de la planta baja con la inscripción "Ni la busques ni la temas" haciendo referencia a la muerte.
El escudo, de buena factura, es de comienzos del siglo XVII y las puertas ventanas del primer piso exhiben balcones de hierro y cierres o carpinterías de madera de primorosa factura (siglo XVIII).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 26/06/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.