El Palacio Iturritxo se encuentra en la localidad de Bergara, provincia de Guipúzcoa.
El escudo de la fachada recuerda la unión de las familias Ondartza y Zabala, fruto de la cual se levantó esta mansión en el siglo XVI.
En el siglo XVII y mediante matrimonio la casa pasó a ser propiedad del capitán Antonio Jauregui Salazar. Éste, que se había enriquecido en América, renovó la casona en 1648 para posicionarse entre la elite constituida por las antiguas familias nobles bergaresas.
La entrada principal de medio punto data del mismo siglo XVI y el carácter relativamente austero que emana de la mansión pretende subrayar su antigüedad.
Por ello, los elementos decorativos se concentraron en el interior, en las ventanas con balaustres de hierro forjado y en el alero. De todo ello, sólo se conserva este último elemento.
Fueron los artífices de estos trabajos Santiago Marigorta (forjador), Juan Zaldua (cantero) y Pedro Garikatza (tallista).
Posteriormente, se realizaron obras de ampliación de la casa, pese a que los vecinos, en concreto los jesuitas y la Casa Jauregui estaban en contra.
En su interior existía un oratorio, cuyas Imágenes, algunas procedentes de Nápoles, se sacaban en las procesiones del pueblo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 04/07/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.