El Palacio Emiorena se encuentra en la localidad de Valle de Ollo/Ollaran, provincia de Navarra.
Este palacio fue construido por Juan de Gainza Andueza y María Josepha de Olazagutia Arraiza en el siglo XVII. Juan de Gainza, llamado el indiano, formó parte como Capitán de la primera compañía del batallón y milicia de la Villa de Llerena Real y minas de Sombrerete del ejército español en Méjico.
En 1695 se le concede a la casa de Emiorena el privilegio de ser Palacio de cabo de Armería.
Hacia los años 20 del siglo XX, se venden todas las propiedades que tiene el dueño del señorío de Gainza en Ollo, la casa la compran los del Cerero.
Edificio construido con piedra de sillar, de forma rectangular con tres niveles separados por una faja plana, sobre la última, sobresale el alero de madera. Antiguamente contaba con una cuarta altura que fue eliminada en el siglo XX por agrietarse las paredes.
En cada nivel de la fachada se abren tres ventanas, en el primer nivel, la puerta con dintel y pilastras cajeadas en el inferior, en el segundo nivel los balcones sin vuelo y en el tercer nivel las ventanas con alfeizar son más pequeñas que las demás.
En lo alto del segundo nivel luce dos blasones del siglo XVIII. El escudo del lado izquierdo es el de la propia familia de los Gainza, se puede leer la siguiente inscripción "Estas armas son del Capitán Don Juan de Gainza Señor del palacio de Cabo de Armería". El escudo del lado derecho es el de los Olazagutia.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.