Edificio de finales del siglo XVIII, originalmente destinado al almacenamiento de grano y como cárcel, actualmente adaptado como Museo Histórico Municipal.
El Pósito y Cárcel de Belmez se encuentra en la calle Córdoba, en el núcleo urbano de la localidad de Belmez, provincia de Córdoba.
El Pósito de Belmez fue documentado en 1720, cuando se menciona su existencia como un espacio compartido con la cárcel y el ayuntamiento. En 1878, debido al deterioro de la estructura original, se acordó la construcción de un nuevo edificio, que fue finalizado en 1889 bajo la dirección del arquitecto Rafael de Luque y Lubián. Durante el siglo XIX, se realizaron varias reformas para adaptarlo a las necesidades administrativas y de almacenamiento de grano. Sin embargo, el edificio dejó de ser utilizado como pósito, y su función de cárcel perduró hasta hace unos 40 años. En 1998, se aprobó la creación del Museo Histórico Municipal de Belmez, con el Pósito transformado en un espacio cultural que conserva parte de su estructura original.
El edificio ha sufrido varias modificaciones, pero mantiene elementos arquitectónicos que permiten reconocer su función original como pósito y cárcel.
El Pósito de Belmez presenta una estructura rectangular de dos plantas. La planta baja está dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto, con una puerta de acceso al patio en la nave posterior. La planta superior sigue el mismo esquema, pero con arcos más pequeños cerca de los extremos. La fachada es simple y funcional, sin ornamentación, con una puerta adintelada que posiblemente data de la época original del edificio. En la parte superior de la fachada, se encontraban antiguamente inscripciones que señalaban su uso como cárcel y pósito. La techumbre es de teja curva, y las reformas modernas han adaptado el espacio para su uso como museo, manteniendo la disposición original de las naves y el patio trasero.
La estructura interna ha sido restaurada, respetando en gran medida el diseño original, con pilares que sostienen las bóvedas y una distribución que aún refleja su uso como almacén de grano.
El Pósito de Belmez ha sido adaptado para su uso actual como Museo Histórico Municipal, respetando su estructura original. A pesar de las reformas y remodelaciones que ha experimentado, el edificio sigue conservando elementos significativos de su arquitectura funcional, como las naves con arcos y las techumbres de madera. La restauración ha permitido preservar la esencia de este edificio histórico, dándole una nueva vida como centro cultural mientras mantiene su carácter de monumento histórico.
Inscrito como CG, publicado en el BOJA el 19/12/2007, número 248, pagina 6.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/05/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.