Pósito de Fuente Palmera


Pósito de Fuente Palmera

Pósito de Fuente Palmera


Código: CO-030000300-FUE-PAL-POS-FUE-PAL
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Palmera  |  Localidad: Fuente Palmera
Dirección: Calle del Rey


Edificio del siglo XVIII, con una impresionante fachada barroca, utilizado inicialmente para el almacenamiento de grano y hoy adaptado a diversas funciones culturales.



Situación

El Pósito de Fuente Palmera se encuentra en la calle del Rey, en el núcleo urbano de la localidad de Fuente Palmera, provincia de Córdoba.


Historia

El Pósito de Fuente Palmera fue construido probablemente entre 1767 y 1769, durante el reinado de Carlos III, como parte de la repoblación de la villa bajo su plan de colonización. Este edificio, que forma parte de un conjunto arquitectónico que también incluye la iglesia parroquial y el ayuntamiento, se erige como un claro símbolo del poder real de la época. El pósito es un excelente ejemplo de la proyección de la imagen del poder a través de la arquitectura, destacándose especialmente su fachada, que es una de las mejores expresiones del barroco andaluz. El edificio tiene una portada barroca sumamente ornamentada, que presenta un escudo de Carlos III con todos los elementos distintivos de su reinado.


Descripción

El Pósito de Fuente Palmera tiene una planta rectangular y dos alturas, con un sótano no practicable. La fachada es de ladrillo y presenta una compleja decoración barroca, con un escudo real en la parte superior y una cartela con volutas enfrentadas. La portada es de ladrillo trabajado, con un dintel adintelado, coronado por un frontón mixtilíneo que está decorado con urnas y placas. El diseño de la fachada se caracteriza por su simetría, con ventanas rectangulares en la planta baja y en la planta superior, con adornos lobulados sobre la ventana superior de la portada. El techo es de teja árabe a dos aguas, y la cornisa se adorna con pilastras que rematan en jarrones de cerámica.

En el interior, el pósito se divide en varias naves, cubiertas por bóvedas de cañón, y cuenta con un patio trasero con una escalera original que conecta con la planta superior, donde se conservan las maderas originales de pino.


Estado de conservación

El Pósito de Fuente Palmera ha sido restaurado y adaptado para su uso como espacio cultural, preservando sus elementos arquitectónicos originales, como el escudo de Carlos III, la portada barroca y las fachadas ornamentadas. A pesar de las transformaciones a lo largo de los siglos, el edificio mantiene su carácter histórico, conservando la arquitectura funcional de su época, especialmente en las naves internas, que siguen siendo testimonio del uso original como almacén de grano. La restauración reciente ha garantizado la conservación de la estructura y el carácter del pósito como patrimonio histórico.


Protección

Inscrito como CG, publicado en el BOJA el 25/04/2016, número 77.

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 01/06/2005






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.