Pósito de Belalcázar


Pósito de Belalcázar

Pósito de Belalcázar


Código: CO-008000100-BEL-POS-BEL
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Belalcázar  |  Localidad: Belalcázar
Dirección:


Edificio del siglo XVI, con influencias góticas y toledanas, que ha servido para almacenar grano y otras mercancías a lo largo de su historia.



Situación

El Pósito de Belalcázar se encuentra en la calle Frailes, en el núcleo urbano de la localidad de Belalcázar, provincia de Córdoba.


Historia

El Pósito de Belalcázar fue construido en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, en un estilo de transición entre el gótico tardío y el renacimiento. La estructura original del pósito fue reformada a lo largo de los siglos, con dos momentos claves en su historia: la fundación en el siglo XVI y una ampliación en el siglo XVII. Su uso original fue para el almacenamiento de grano, pero también se utilizó para almacenar vino y aceite, lo que puede explicar la diferenciación de los dos núcleos del edificio. El Pósito ha tenido diversos usos a lo largo de los siglos, incluyendo como sede del Ayuntamiento, escuela, plaza de abastos, y actualmente, casa de cultura.

La influencia toledana en la arquitectura del edificio se debe a las relaciones comerciales y culturales entre la zona y el sur de Extremadura, especialmente a través de los caminos de trashumancia.


Descripción

El Pósito de Belalcázar es un edificio rectangular con un apéndice trasero que forma una crujía. La estructura se divide en dos cuerpos contiguos de diferentes estilos. El primer cuerpo, accesible a través de la portada principal, cuenta con tres naves separadas por arcos de medio punto, de ladrillo, apoyados sobre pilares cuadrangulares sin capiteles. La estructura es robusta, diseñada para soportar grandes tensiones. La nave central está cubierta con una bóveda de cañón con lunetos, y la nave trasera, con bóveda de cañón rampante.

El segundo cuerpo es amplio y diáfano, con columnas de granito que sostienen nueve bóvedas de arista de ladrillo, proporcionando una vista unificada del espacio. Las diferencias entre ambos cuerpos pueden haber sido resultado de una reforma para separar los diferentes tipos de productos almacenados. Además, el edificio tiene un semisótano cubierto con bóveda de cañón, que servía para aislar el grano de la humedad.


Estado de conservación

El Pósito de Belalcázar ha sido bien conservado a pesar de las modificaciones a lo largo de los siglos. La restauración más reciente ha mantenido los elementos estructurales originales, como las bóvedas y los arcos, y ha adaptado el edificio para su uso actual como casa de cultura. Aunque algunos elementos modernos han sido incorporados, el carácter histórico del pósito se preserva en su mayor parte, haciendo de este edificio uno de los más representativos de la arquitectura de la época en la provincia.


Protección

Inscrito como CG, publicado en el BOJA el 19/12/2007, número 248, pagina 6.

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Libros y publicaciones

  • Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. V. I, ., Diputación Provincial de Córdoba, Pg. 232
  • Pósitos, cillas y tercias de Andalucía: catálogo de antiguas edificaciones para almacenamiento de gr, Gil Pérez, M. D.; Torres Hidalgo. M.; Ramírez Moreno, N., Dirección general de Arquitectura y Vivienda, 1991, Pg. 207

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 13/11/2024





Pósito de Belalcázar Pósito de Belalcázar Pósito de Belalcázar Pósito de Belalcázar

                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.