La Necrópolis de Santa Olalla se encuentra en la localidad de Corro, perteneciente al término municipal de Valdegovía/Gaubea, provincia de Álava.
El acceso a esta necrópolis se encuentra en la carretera que va desde San Millán de San Zadornil hacia Corro, a unos 150 metros antes de llegar al desvío de Corro y a mano derecha. Puede dejarse el coche junto a unos contenedores de basura. Hay un cartel indicador de la necrópolis y un sendero de acceso hasta la misma.
Esta necrópolis es de origen altomedieval está compuesta por una treintena de tumbas antropomorfas realizadas en la roca, y están datadas entre los siglos VI al VIII, evolucionando su forma antropomorfa hasta los siglos X al XII.
Tras una actuación arqueológica en 2013 realizada entre la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco, ahora es posible distinguir dos grupos de tumbas.
Estas tumbas, que están al aire, tenían sus correspondientes tapas, en algunas puede apreciarse un rebaje para poder encajar esta tapa, en otros casos las losas se apoyaban directamente en el suelo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/09/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.