Edificio del siglo XVIII, originalmente una alhóndiga musulmana, que presenta una arquitectura característica de la época con un patio central y galerías.
El Museo Arqueológico Municipal de Baza, antigua Alhóndiga, se encuentra en la calle Alhóndiga de la localidad de Baza, provincia de Granada.
La Alhóndiga de Baza tiene sus orígenes en la época musulmana, situada en la calle Zapatería. Sin embargo, la actual Alhóndiga Nueva data probablemente del siglo XVIII, según las características formales y constructivas del edificio. A pesar de la documentación existente sobre un proyecto del último tercio del siglo XVIII, no se han conservado los libros de cuentas, lo que impide confirmar si dicho proyecto se llevó a cabo. Este inmueble ha sido testigo de diversos cambios a lo largo de los siglos, adaptándose a nuevas funciones y transformaciones, y conservando su carácter de espacio comercial y de almacenamiento de productos.
El edificio está organizado en torno a un patio central con galerías en dos de sus frentes: el de entrada y el lateral izquierdo. La fachada principal, orientada hacia la calle Alhóndiga, cuenta con tres plantas de altura. En la planta baja, la distribución de los vanos es irregular, con refuerzos de sillares en los extremos, y la puerta de entrada está formada por un arco rebajado de sillares. Las plantas superiores presentan una disposición más regular de los vanos, con balcones con rejas de forja en la primera planta y ventanas en la segunda, decoradas con ladrillo esgrafiado que refuerza las esquinas y diferencia las plantas mediante una cornisa. El alero de ladrillo, dispuesto en esquinilla en las dos primeras filas y plano en la última, corona la fachada. El techo es de teja árabe a dos aguas.
El interior de la planta baja se divide longitudinalmente mediante dos arcos de medio punto, que funcionan como arcos de descarga. El techo de esta sala está compuesto por vigas de madera y entrevigados de revoltón. El cuerpo lateral izquierdo del patio, en estado ruinoso, presenta una galería que apoya en una columna central de piedra estilizada con capitel compuesto y doble zapata.
La Alhóndiga ha sufrido diferentes fases de deterioro y restauración. Mientras que la fachada principal se mantiene en buen estado, la parte situada en el lateral izquierdo del patio está en ruinas, con los forjados y cubiertas de madera hundidos. A pesar de las alteraciones, el edificio conserva elementos arquitectónicos importantes, como la fachada de ladrillo esgrafiado y el patio central, que le otorgan un valor histórico considerable. La restauración del inmueble en los últimos años ha permitido preservar su valor arquitectónico y mantenerlo como parte del patrimonio de la ciudad de Baza.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 21/02/2002, número 22, pagina 2.724.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 25/05/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.