La Muralla urbana de Torija se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Guadalajara.
Torija estuvo rodeada totalmente por una muralla que contaba con tres puertas de acceso a la villa. Con el paso del tiempo los diferentes muros han ido desapareciendo ocultos tras las viviendas o destrozados en las diferentes reestructuraciones urbanísticas sufridas por el municipio.
En las proximidades del castillo aún se mantienen algunos restos de las murallas dignos de ser visitados. Tal es el caso de la Barbacana, convertida en mirador ideal hacia el valle que conduce a la capital y que en tiempos fuera lugar de justas y torneos medievales de gran fama en toda Castilla, como el conocido Paso Honroso que celebró Carlos I en honor del apresado rey francés, Francisco I.
Se encuentra en estado de ruina. Sólo quedan algunos vestigios. Se han realizado agunas restauraciones parciales muy desafortunadas.
Es propiedad del Ayuntamiento de Torija.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Torija en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Torija en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Torija en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Guadalajara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.