La Muralla urbana de Labraza se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Oyón-Oion, provincia de Álava.
Fue construida en el siglo XIII (Edad Media).
Se conservan varios lienzos más o menos alterados y absorbidos por las viviendas, que han abierto ventanas y puertas en ellos. En la casa de la calle San Roque 4, por ejemplo, puede verse una ventana de medio punto abocinada y otra conopial.
Se conservan también cinco torres, algunas de ellas en ruinas y otras reutilizadas como edificios residenciales, por ejemplo la torre de la calle San Miguel 12.
La mayoria de las modificaciones parecen haberse realizado en el siglo XIX, aunque es probable que alguna fuera anterior.
En el interior del núcleo urbano, entre la calle San Roque y la plazuela Alta, pueden verse muros de gran desarrollo que podrían haber pertenecido a una muralla anterior o a una fortaleza interior.
El único acceso que se conserva es el Portal de La Concepción.
Sus restros se encuentran parcialmente consolidados.
Es de libre acceso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Labraza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Labraza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Oyón-Oion en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Álava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Raúl Gómez y Íñigo Villanueva
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.