La Muralla urbana de El Canòs se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Els Plans de Sió, en la comarca de la Segarra e la provincia de Lérida.
La estructura urbana de el Canòs surge en el siglo XI, tiempo en el que el territorio era frontera con tierras de los moros de al-Ándalus.
Dispuso de una muralla constituida principalmente por la alineación de las traseras de las casas, aunque también se construyeron muros. Dos portales daban acceso al recinto cerrado.
Actualmente la localidad conserva la estructura de antigua vila closa (villa cerrada), de planta rectangular, si bien las antiguas estructuras han sido alteradas a lo largo del tiempo. Conserva dos portales, bastante alterados, uno en la parte alta de la localidad, elPortal Alto, y el otro en la parte baja, el Portal Bajo.
En la parte norte y alta del pueblo, integrados en edificaciones modernas se pueden observar restos de muros de la primitiva cerca. Parecen tratarse de restos de época medieval.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de El Canòs en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Canós (El) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Plans de Sió (Els) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.