La muralla cristiana de Madrid se encuentra en la ciudad del mismo nombre, capital de España.
La muralla cristiana de Madrid fue construida por Alfonso VII en el siglo XII.
Con un perímetro de unos 2.200 metros y una extensión de 35 hectáreas, la muralla cristiana de Madrid era el triple que la primera muralla árabe. Contaba con 4 puertas, hoy inexistentes por haber sido derribadas en diferentes momentos: Puerta de Valnadú, Puerta de Guadalajara, Puerta Cerrada y Puerta de Moros.
La Puerta de Moros se encontraba sobre la actual Plaza del Humilladero, entre las calles Almendro y Cava Baja, y fue derribada en el siglo XVII.
La puerta Cerrada se encontraba en la actual plaza del mismo nombre, y era llamada así porque se decidió dejarla normalmente en esa situación, debido al gran número de desgracias ocurridas allí por la cantidad recovecos donde podían esconderse malhechores. Se mantuvo cerrada hasta poblarse el otro lado de la muralla, y fue demolida en 1569, al entrar en la ciudad Isabel de Valois, esposa de Felipe II.
La Puerta de Guadalajara se encontraba en la plaza Mayor y quizás fuera la puerta principal de la ciudad. Fue destruida por un incendio fortuito y no se reconstruyó por carecer ya de utilidad.
La Puerta de Valnadú se encontraba en la plaza de Isabel II, y fue derribada en 1567.
En la calle Angosta de los Mancebos, entre los números 3 y 5, se conserva un tramo de muralla corto y deteriorando. En esta zona se encontraba también la Puerta de Moros.
En la calle del Almendro, entre los números 15 y 17, hay un lienzo de 16 metros de largo por 11 de alto que se conserva en muy mal estado.
En la Cava Baja queda un lienzo de 19 metros de largo por 11,5 de alto en un patio interior del número 30; restos de los cimientos de la muralla y un torreón circular en el número 22 (no visitables); un trozo de muralla visible en la medianera entre los números 22 y 24; un lienzo de 7 metros de largo con una altura de 1 a 4 metros y un torreón semicircular bajo la escalera del edificio del número 10 (sí son visitables).
En la plaza de Puerta Cerrada, dentro de las viviendas particulares de los números 4 a 6, se conserva un trozo de muralla entera hasta la coronación, incluido el adarve o camino de ronda, así como su pretil y un torreón semicircular. En esta plaza se encontraba la puerta Cerrada.
Desde la Puerta Cerrada, la muralla continuaba paralela a las actuales calle de Cuchilleros y Cava de San Miguel, que eran entonces su foso, hasta la Puerta de Guadalajara.
Desde la Puerta de Guadalajara, la muralla discurría paralela a las actuales calle del Mesón de Paños y calle de la Escalinata hasta llegar a la Puerta de Valnadú y, desde ésta hasta el alcázar. Se encontraron restos en los números 11, 13 y 15 de la calle Mesón de Paños (fueron destruidos). En la calle Espejo queda un trozo de muralla de 2,5 metros de altura en el número 4, y un torreón semicircular sobre el que se ha construido posteriormente en el número 10.
En los sótanos de un local del número 3 de la Plaza de Isabel II queda también un trozo de muralla con un portillo.
Antes de llegar a la Puerta de Valnadú, existía una torre albarrana llamada de Alzapierna o Gaona, cuya misión sería la protección del abastecimiento de agua desde la Fuente de los Caños del Peral. A continuación estaba la Puerta de Valnadú y la torre de los Huesos. La muralla continuaba hasta unirse al alcázar y terminar su recorrido.
También se encontraron restos en en la calle Mesón de Paños (números 11, 13 y 15) y en la estación de metro de Ópera, pero fueron destruidos.
Es posible que la muralla cristiana fuera posteriormente ampliada, de manera que donde giraba siguiendo el recorrido hoy marcado por la calle del Espejo, se prolongara hasta el final de la calle de la Escalinata, convirtiendo las torres albarranas en torres de la muralla, uniéndose primero a la torre de Alzapierna y adelantando la puerta de Valnadú para continuar por la torre de los Huesos hasta el alcázar.
Sólo quedan algunos vestigios.
Es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y se encuentra integrada en edificaciones actuales de la ciudad.
Es de acceso libre en algunos tramos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla cristiana de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Martín Estévez Alonso y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 16/07/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.