El Muelle de las Mulas, también referido como Muelle de las Muelas, se encontraba en la orilla oeste del Guadalquivir, en Sevilla. En la actualidad, es parte del barrio de Los Remedios.
En él se reparaban embarcaciones y se construían pequeñas barcas para uso fluvial.
De aquí partió la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano el 10 de agosto de 1519, que finalizó con la Primera Vuelta al Mundo en 1522.
La zona ha sufrido varias transformaciones desde el siglo XVI. En agosto de 1931 se inauguró en esta zona el puente de San Telmo.? En 1962 el Círculo de Labradores construyó en esta zona unas instalaciones deportivas.? En 1992 el Rotary Club colocó en la cercana plaza de Cuba un monolito con una placa para conmemorar la expedición de Magallanes-Elcano.
En la plaza de Cuba, al norte de la calle Juan Sebastián Elcano, el Ayuntamiento de Sevilla colocó en 2010 una esfera de hierro para conmemorar la expedición, promovida por la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022. Tiene 3,5 metros de diámetro y está inspirada en la portada de la obra Suma Geographia de Fernández de Enciso.
El restaurante Río Grande (el significado de la palabra "Guadalquivir") cuenta en su terraza con un pequeño recorrido temático acerca de los ríos llamados Río Grande en España e Hispanoamérica y acerca del viaje de Magallanes y Elcano. En 2012 fue instalado uno de los 6 pantalanes de la dársena? y se bautizó como muelle de las Mulas.
En el área del restaurante Río Grande existió en el siglo XIX el muelle o embarcadero de las Cigarreras, de donde partían barcas empleadas por las trabajadoras de Triana para llegar a la Real Fábrica de Tabacos, que se encontraba en la otra orilla, en el centro de la ciudad.
El muelle original ha desaparecido, solo queda el emplazamiento.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/05/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.