El Monumento Homenaje a los Antiqiries se encuentra ante las murallas de la Torre del Asalto, en la plaza del Carmen de la localidad de Antequera, provincia de Málaga.
La obra fue realizada por Jesús Gavira Alba y se inauguró el 24 de septiembre de 2010 para conmemorar el VI Centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla. El monumento rinde homenaje a la población musulmana de Antequera, que fue expulsada a Granada tras la toma de la ciudad por las fuerzas cristianas en 1410. En ese momento histórico, los nazaríes que resistían en la Alcazaba se rindieron y abandonaron la villa, trasladándose a Granada, donde fundaron el barrio de la Antequeruela. La obra recuerda este episodio y simboliza el dolor y el desarraigo de los expulsados.
El grupo escultórico está compuesto por una familia musulmana: el padre, la madre, un niño y un bebé en brazos de la madre. La figura masculina, adelantada en el plano, lleva un turbante y sostiene la llave de la casa abandonada en su mano derecha, mientras con la izquierda se protege la frente, mirando hacia la Peña de los Enamorados y el camino hacia Granada. La esposa, con expresión de tristeza, trata de arropar a sus hijos, representando la protección y el dolor de una madre que deja atrás su hogar. La composición transmite el sentimiento de pérdida y la resiliencia de quienes tuvieron que marcharse.
El monumento se encuentra en buen estado y es un recordatorio conmovedor del pasado de Antequera y de las familias musulmanas que fueron desplazadas. La obra se ha convertido en un símbolo de la memoria histórica de la ciudad y una reflexión sobre la convivencia y los cambios culturales a lo largo de los siglos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 19/08/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.