El Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII se encuentra frente a la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armazad, en la Calle Mayor de la localidad de Madrid, capital provincial del mismo nombre.
Tras la celebración de la boda de Alfonso XIII con doña Eugenia de Battemberg en 1906, el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba dentro de un ramo de flores desde un edificio de la calle Mayor durante el paso de la comitiva real. Los reyes salieron ilesos, pero en el atentado murieron 25 personas.
Este monumento que recuerda a las víctimas de aquel atentado fue realizado en 1963, sustituyendo a uno anterior que fue retirado durante la República.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 07/05/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.