Escultura en bronce a tamaño natural de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, con mantón de Manila.
El Monumento a la Duquesa de Alba se encuentra en los jardines de Reina Cristina, en el paseo de las Delñicias de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla.
La obra fue realizada en 2010 por el escultor Sebastián Santos Calero y donada a la ciudad por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de HungrÃa. La escultura rinde homenaje a la figura de Cayetana Fitz-James Stuart, una de las aristócratas más queridas y emblemáticas de España, con una profunda conexión con Sevilla. La duquesa de Alba es representada llevando un mantón de Manila, sÃmbolo de elegancia y tradición.
La escultura, hecha en bronce y a tamaño natural, muestra a la duquesa con una pose elegante y serena, destacando su porte aristocrático y el detalle del mantón que cae suavemente sobre sus hombros. La obra captura la esencia de la Duquesa, conocida por su carácter vivaz y su amor por Sevilla y las tradiciones andaluzas. A pesar de su relevancia, el monumento ha sufrido actos de vandalismo en varias ocasiones, requiriendo trabajos de restauración.
El monumento se mantiene en buen estado gracias a las labores de conservación, aunque sigue siendo vulnerable al vandalismo. Aun asÃ, es un sÃmbolo destacado en los jardines de Reina Cristina y continúa atrayendo la atención de visitantes y admiradores de la aristócrata.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/05/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.