El Monumento a Pallas Pacifera se encuentra en el patio de la Casa de Pilatos, e la plaza de Pilatos de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla.
La estatua de Pallas Pacifera fue adquirida por Per Afán de Ribera, primer Duque de Alcalá, durante su virreinato en Nápoles entre 1558 y 1571. Ordenó su transporte a Sevilla, donde fue instalada en la Casa de Pilatos, junto a otra estatua de Atenea, denominada Pallas Belligera. Estas esculturas simbolizan las facetas pacificadora y belicosa de la diosa Atenea, destacando la admiración por la cultura clásica que caracterizó al Duque. La Pallas Pacifera se relaciona con la Athena Medici, siendo la versión más completa que se conserva, con la cabeza restaurada y ensamblada al torso.
La escultura, de 2,85 metros de altura, muestra a Atenea vestida con un chitón, un peplos ceñido con un cinturón, y un manto sobre el hombro izquierdo. Lleva una égida con la cabeza de Medusa en el centro. Aunque le faltan los brazos y partes del casco ático, se han añadido algunos dedos del pie derecho, la nariz y ambos globos oculares. La cabeza, originalmente partida en tres, fue restaurada y unida al torso. La Pallas Pacifera es una obra maestra que se considera una copia fiel del original griego atribuido posiblemente al gran escultor ático Fidias. Según los arqueólogos alemanes Furtwängler, Lippold, Linfert y más recientemente Strocka, el modelo podría ser la Athena Promachos de la Acrópolis de Atenas, una estatua colosal de bronce de más de 10 metros de altura.
El monumento se encuentra en un estado restaurado, destacando en el elegante entorno de la Casa de Pilatos. La estatua es un ejemplo impresionante de la tradición escultórica clásica, cuidadosamente conservada y apreciada tanto por estudiosos como por visitantes que desean admirar esta obra histórica y artística.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 29/11/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.