Escultura en mármol dedicada al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, rodeada de figuras que representan el amor en distintas etapas.
El Monumento a Bécquer se encuentra en la glorieta de Bécquer, a la entrada del parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla.
Por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero y proyectada en 1910 por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, la obra fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911. Este conjunto escultórico, de trazo curvo, integra un ciprés de los pantanos (taxodio) en su composición, uniendo naturaleza y arte de manera armoniosa. El monumento destaca por su homenaje a la poesía romántica de Bécquer, representada a través de las figuras femeninas y alegorías del amor.
La composición consta de un banco con respaldo de planta octogonal sobre una grada circular, rodeando un alto pedestal decorado con coronas de laurel y guirnaldas en relieve. En la parte superior se encuentra el busto del poeta, basado en un retrato realizado por su hermano Valeriano. Tres figuras femeninas de mármol representan las etapas del amor: el amor ilusionado, el amor poseído, y el amor perdido, inspiradas en la rima "El amor que pasa". Además, dos figuras en bronce simbolizan el amor herido (una figura yacente) y un Cupido o amorcillo como el amor que hiere. Todo el conjunto reposa sobre una base poligonal y se integra con el frondoso árbol central, creando una atmósfera de romanticismo.
El monumento se conserva en buen estado y sigue siendo uno de los espacios más visitados y fotografiados del parque de María Luisa. La integración del ciprés con el conjunto escultórico y la representación alegórica del amor hacen de este monumento un referente nacional de la escultura romántica.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 21/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.