El Monumento Pedro de Mena se encuentra junto a la casa-taller del escultor, actual sede del Museo Revello de Toro, en la céntrica calle Afligidos de la ciudad de Málaga, provincia de Málaga.
El monumento fue inaugurado el 23 de noviembre de 2010 y es obra del escultor malagueño Virgilio Galán Sánchez. La escultura rinde homenaje a Pedro de Mena, el renombrado escultor del siglo XVII que vivió y trabajó en esta misma calle durante la mitad de su vida. Su casa-taller fue el lugar donde creó algunas de sus obras más significativas, como la sillería del coro de la Catedral de Málaga y otras imágenes que se exhiben en el Museo del Císter. El lugar elegido para el monumento resalta la importancia histórica de esta ubicación, donde Mena dejó una huella perdurable en el arte religioso español.
El busto de bronce pesa 650 kilos y representa a Pedro de Mena en un momento de creación, sosteniendo sus herramientas mientras observa el boceto de un Cristo crucificado. La obra transmite la intensidad y devoción del escultor por su trabajo. El busto se encuentra sobre un pedestal de mármol de 1.500 kilos, añadiendo majestuosidad y presencia al conjunto. El nivel de detalle en el retrato y la representación de las herramientas subrayan el genio artístico de Mena, quien es considerado uno de los grandes imagineros de su época.
El monumento se encuentra en excelente estado y se ha convertido en un punto de referencia cultural en el centro de Málaga. La ubicación frente a la antigua casa-taller del escultor permite a los visitantes conectar con la historia y la obra de Pedro de Mena, enriqueciendo el entorno histórico y artístico de la ciudad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 25/07/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.