El Monumento Bandolero a Caballo se encuentra en el centro del parque El Bandolero, en la avenida de Málaga de la localidad de Ronda, provincia de Málaga.
La obra rinde homenaje a José María Hinojosa Cobacho, conocido como El Tempranillo (1805-1833), un legendario bandolero dedicado al contrabando y asaltos a diligencias. Posteriormente, cobró peajes para permitir el libre tránsito de viajeros por la zona. Murió trágicamente a los 28 años, asesinado por otro bandolero. El fenómeno del bandolerismo en Ronda se remonta a la ocupación francesa de 1810, cuando las tropas de José Bonaparte incitaron a un movimiento guerrillero que perduró incluso tras la expulsión de los franceses, cuando los antiguos guerrilleros, sin recursos y enfrentados a la pobreza y las injusticias, continuaron asaltando de forma ilegal.
La escultura ecuestre es impresionante en su concepción, mostrando al bandolero a caballo en una pose dinámica que simboliza la lucha y el espíritu indomable de los hombres de la Serranía. La figura de El Tempranillo destaca por su atuendo tradicional y expresión resuelta, capturando la esencia del bandolerismo como un fenómeno histórico complejo, asociado tanto a la pobreza y las injusticias como a la admiración por el carácter liberal de los rondeños.
El monumento se conserva en buenas condiciones, siendo un punto de atracción tanto por su valor artístico como por su relevancia histórica. Se ha convertido en un símbolo de la tradición y el legado del bandolerismo en Ronda, evocando la rica historia de la Serranía y su entorno natural.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 16/01/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.