Antiguo monasterio cisterciense en ruinas, fundado en el siglo XII.
El Monasterio de Santa María de la Sierra se encuentra al sur de la localidad de Collado Hermoso, provincia de Segovia.
El Monasterio de Santa María de la Sierra fue fundado en 1127, inicialmente bajo la Orden de San Benito y posteriormente integrado en la Orden del Císter en 1219. A lo largo de su historia, el monasterio jugó un papel importante, sirviendo como lugar de encuentro y retiro. En 1470, Enrique IV de Castilla se reunió allí con su hija Juana. El monasterio sufrió varias modificaciones y ampliaciones, especialmente durante los siglos XIII y XIV, adaptándose a las necesidades de los monjes cistercienses que lo habitaban.
La decadencia del monasterio comenzó en 1504, cuando se convirtió en priorato y perdió relevancia, hasta ser abandonado en el siglo XVIII. En el siglo XIX, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, se subastaron algunos de sus bienes y se estableció una granja en sus terrenos.
Las ruinas del monasterio muestran una iglesia de tres naves sin crucero, divididas en cinco tramos, con una fachada occidental destacada por una portada con tres arquivoltas apuntadas y un rosetón. Los capiteles interiores presentan decoraciones animales y vegetales de tradición románica. La iglesia albergaba una escultura románica de la Virgen de la Sierra, ahora ubicada en la parroquia de Sotosalbos.
Otros elementos notables incluyen ventanas circulares y elementos decorativos que reflejan la tipología cisterciense con influencias románicas.
El monasterio se encuentra en estado de ruina, pero ha sido objeto de varias intervenciones para preservar su estructura y evitar un mayor deterioro.
Es de propiedad pública y su uso es principalmente turístico y cultural.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 07/01/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.