El Monasterio de San Pedro El Viejo se encuentra en la Plaza de San Pedro, en el casco antiguo de la localidad de Huesca, capital provincial del mismo nombre.
Según estudios arqueológicos fue templo romano, posteriormente visigodo, luego mozárabe y finalmente románico.
Completamente absorbido por los edificios colindantes, ha sido objeto de varias intervenciones para liberar y restaurar su cabecera y actualmente la Capilla de san Bartolomé.
El tímpano de la portada norte muestra un crismón trinitario sujeto por dos ángeles.
La sillería del coro es de 1506. En el interior conserva pinturas francogóticas del siglo XIII.
Uno de los elementos más conocidos es su claustro que data de 1149, restaurado en el siglo XIX. Sobresalen los labrados capiteles románicos, 18 originales y el resto reproducciones realizadas en el XIX, de los originales románicos.
En el mismo claustro se encuentra la capilla de San Bartolomé, que alberga el Panteón Real, donde se encuentran los restos de los reyes Alfonso I "El Batallador" y Ramiro II "El Monje", autor de la cruenta leyenda medieval de La Campana de Huesca.
Fue declarado Monumento Nacional en 1885.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.