El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de Toloño se encuentra en la localidad de Labastida/Bastida, provincia de Álava.
Se trataba de un monasterio construido donde ya debía de existir un eremitorio, a caballo entre los siglos XIV y XV en las inmediaciones del castillo del Toloño.
Fue un célebre santuario cedido por el obispo de Calahorra en 1391 a los monjes de San Jerónimos de San Miguel de la Morcuera, en 1410 se traspasó al santuario de Nuestra Señora de Estella, pero debido a las inclemencias del tiempo lo abandonaron en 1422.
Posteriormente fue cedido a la hermandad de la Divisa, formada por las villas de Peñacerrada, Labastida, Salinillas, Ocio, Berganzo y el Condado de Treviño; entre ellas alternaban la administración de sus rentas hasta que el monasterio quedó destruido en 1835 por un incendio durante la primera Guerra Carlista.
Se encuentra en una vaguada al pie del pico del Toloño a más de 1.100 metros de altura, en plena Sierra de Cantabria, dentro del término de Labastida.
Todavía se conservan en pie los restos de su capilla renacentista octogonal con arcos apuntados, adornos florales y capiteles corintios.
En el retablo mayor de la parroquia de Labastida se venera la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de Toloño, de donde se trajo el año 1835, tras la exclaustración de los monjes.
Su estado de conservación es de ruina absoluta con continuos desprendimientos que pueden observarse por el suelo. Prácticamente todo el monasterio ha desaparecido y los pocos muros en pie presentan gran cantidad de grietas que harán que pronto se vengan abajo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 10/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.