El Molino de La Tapada es, de los molinos dispuestos a lo largo de las riberas del río Guadaíra, el más cercano al Puente de Carlos III (hoy de Jesús Nazareno). Se encuentra en la margen izquierda del Guadaíra, entre el Puente de Carlos III, el Cerro de la ermita de San Roque y la carretera de Utrera.
Se trata de un molino de manantial, con dos cubos a la altura necesaria para que el salto de agua hiciera posible el movimiento del rodezno. El manantial nacía de la "Fuente del Piojo", llegando hasta los cubos mediante una atarjea. Una vez que el agua chocaba con las palas del rodezno seguía su camino hacia el río Guadaíra.
Su cubierta, una techumbre a dos aguas, sería anteriormente aterrazada (de ahí el vano superior de su fachada occidental que serviría como mirador).
Aunque ha desaparecido su cubierta, su estado de conservación es bueno, manteniéndose buena parte de la artística decoración de su fachada principal orientada hacia el puente de Carlos III.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 07/12/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.