El Molino de Peñacerrada se encuentra situado al borde de la carretera comarcal que se dirige hacia la parte norte de la localidad de Peñacerrada-Urizaharra, provincia de Álava.
Este es un molino harinero fue construyó extramuros en el año 1778. Tras ser reformado y rehabilitado, se ha convertido en una casa rural.
La construcción está dividida actualmente de la siguiente manera: en la planta baja hay un molino y una panadería artesanal. En las plantas superiores se encuentran las habitaciones.
Se conserva la tolva sobre un guardapolvo de madera que protege y oculta las muelas. De la tolva caía el grano que iba a ser molido por las dos piedras de pedernal. Estas muelas funcionaban gracias a la fuerza del agua de un manantial que surge delante de la misma casa y corre bajo la casona de piedra.
Este manantial forma un estanque de agua limpia, y tiene un flujo de 224 l/seg.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.