La Mina San Rafael se encuentra en el término municipal de Cardeña, provincia de Córdoba.
La Concesión de San Rafael (nº 2444), fue solicitada el 27 de noviembre de 1885, demarcada el 20 de mayo de 1886, otorgada el 21 de julio de 1886 y entregado el Título el 9 de octubre de 1886. La concesión caducó mediante Resolución del Consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía de fecha 8 de abril de 1997.
La Mina San Rafael era una de las pequeñas explotaciones de plomo del filón Zumajo, un filón de cuarzo muy potente, mineralizado con galena.
El filón está encajado en granodioritas (unas rocas muy parecidas al granito) de la edad Westfaliense (Carbonífero, Pensilvaniense, Moscoviense, es decir, de unos 310 millones de años), los granitos y granodioritas de esa zona están enriquecidos en uranio.
Este uranio, movilizado, se encuentra con minerales alterados de plomo en la zona de San Rafael, lo cual posibilita que se forme este raro silicato de uranio y plomo.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 18/11/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.