La Mina Guillermín se encuentra en el término municipal de Alcaracejos, provincia de Córdoba.
La mineralización explotada se encuentra en una fractura que afecta a unas cuarcitas y pizarras arenosas del Ordovícico medio (Cuarcitas del Sordo). Es un filón hidrotermal de 1.800 metros de corrida, de buzamiento subvertical y una potencia media de unos 2 metros.
La explotación de esta mina la realizó Minas de Baritina, S.A., mediante minería de interior (plano inclinado) y socavones. El mineral se separaba por flotación, debido a la gran cantidad de plomo, óxidos de hierro y otras impurezas. El concentrado de baritina así obtenido alcanzó una ley del 95%.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/02/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.