Mausoleo de los Atilio se encuentra situado a 2 kilómetros al norte de la localidad de Sádaba, provincia de Zaragoza.
Es un mausoleo de entre los siglos II-III d.C.,? de la época del Bajo Imperio romano. Cerca del mausoleo pasaba la vía romana que comunicaba Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompelo (Pamplona) y llegaba hasta Asturica Augusta (Astorga).
En el siglo II a.C. esta región fue conquistada por el ejército Roma a la tribu celta de los suessetanos, los romanos pronto abandonaron la zona a favor de sus aliados los vascones y enseguida pasaron a administrarla.
Esta llanura, que se extendían desde Sádaba hasta Ejea de los Caballeros, eran muy apta para la agricultura y siendo el centro de un área muy productiva de cereal. Fue así como apareció la familia de los Atilii o Atilios, una familia aristócrata romanizada, que hizo construir el mausoleo. Tres generaciones de esta familia fueron enterradas en él.
El edificio fue construido en piedra arenisca de la zona y sólo la fachada, con 20 metros de longitud y 4,70 metros de altura. Sobre una base o podium de unos 10 metros hay una arquería ciega de cinco paños, separados por pilastras decoradas con roleos, cuelgan guirnaldas y sobre éstas adornos funerarios.
El conjunto forma tres templetes coronados por frontones en los que se pueden leer tres inscripciones:
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 09/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.