Apenas quedan restos de esta fortificación de origen íbero, situada en el cerro de los Castillejos, al noreste de la localidad. Desde este recinto se vigilaba y defendía la extracción de los metales de la zona, que eran enviados por vía terrestre a la capital provincial. Su presencia se justifica por el paso de la vía Corduba-Metellinum por las proximidades en dirección a Mellaria (actual Fuente Obejuna).
La fortificación del cerro de los Castillejos se encuentra en el cerro del mismo nombre, próximo a la localidad de Villanueva del Rey, en la provincia de Córdoba.
Desde este recinto ibérico prerromano se vigilaba y defendía la extracción de los metales de la zona, que eran enviados por vía terrestre a la capital provincial. Su presencia se justifica por el paso de la vía Corduba-Metellinum por las proximidades en dirección a Mellaria (actual Fuente Obejuna).
La actual población de Villanueva del Rey data de principios del siglo XIV. Durante la primera etapa de su historia perteneció al consejo de Córdoba, pero en 1637 la Corona vendió su jurisdicción a Pedro Gómez de Cárdenas.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, casi desaparecido. Quedan algunos aparejos ciclópeos y restos castreños.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Los Castillejos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villanueva del Rey en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villanueva del Rey en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 24/05/2002
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.