El Lagar de Las Piletas se encuentra en la localidad de Labastida/Bastida, provincia de Álava.
Se trata de un lagar rupestre, una estructura excavada sobre un afloramiento rocoso y vinculada a la explotación vinícola, pudiendo aparecer de forma unitaria o en grupo. Se usaba para la transformación de la uva en mosto mediante el pisado y/o prensado. Consta de una pileta, superficie en pendiente donde se realiza el pisado de la uva; el canal, un conducto de unión entre la pileta y el torco y el torco, un depósito para recoger el líquido con dos variantes, cerrado y abierto o falso torco esté último cuándo se utiliza un recipiente móvil. El desarrollo de la actividad conlleva la presencia de ciertos elementos auxiliares, identificados algunas veces (sistemas de prensado, elaboración de sebo o grasa, decantación del líquido) y otras no. Están datados en época medieval, en relación con unas formas de asentamiento ya documentadas entre el siglo IX y XIII (necrópolis, hagiotoponimia, ermitas, hábitats), aunque de uso más o menos continuado, hasta el siglo XVIII.
El Complejo de Las Piletas está compuesto por dos lagares de pisado.
El primero presenta pileta circular, concavidad de sedimentación previa al canalillo en media caña y torco oval fragmentado. En la estrecha franja de separación entre pileta y torco existe una roza de escasa entidad.
El segundo consta de pileta circular, ausente el canalillo por enlace directo de pileta y falso torco. Se aprecia un leve retoque en el borde interior de la pileta.
Complementa el conjunto dos rebajes acompañando a los torcos para facilitar la aproximación a ellos. En el asociado al primero se observan marcas de puntero o punta gruesa.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 16/07/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.