El lagar/lavadero de la Mota se encuentra en la Calle Mota Baja, un camino estrecho que discurre longitudinalmente por detrás de la iglesia de la localidad de Labastida/Bastida, provincia de Álava.
Se trata de una construcción excavada en el suelo y cubierta por un tejado de una sola vertiente. La cubierta descansa sobre cuatro pies derechos de madera apeados en zócalos pétreos. El lavadero propiamente dicho se divide en dos secciones claramente diferenciadas.
En el lado derecho se encuentra la piscina o pozo principal, que ocupa la mitad de la superficie. Aún conserva parte de la piedra inclinada que permitía frotar la ropa. Está separada de la otra sección mediante un grueso muro de piedra que presenta un orificio de comunicación en su parte inferior. A través de él se llenaba de agua un pozo profundo ubicado al otro lado del muro que, probablemente, servía para almacenar el agua necesaria para los pozos complementarios.
En el lado izquierdo se desarrolla una zona compleja de pozos secundarios. Son de diversas proporciones y presentan sus propias vías de desagüe orientadas hacia el camino.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 15/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.